(((ALERTA)))
27 del 3 del 2023
Detención Policial
El día de hoy 27 marzo fue detenido el líder comunitario y defensor del territorio de la comunidad de Palya Blanca, península de Zacate grande Santos Hernandes, cinco policías en un vehículo particular llegaron hasta su casa de habitación, los cuales sin presentar una orden de captura lo llevaron hasta la ciudad de Nacaome.
Santos Hernandes un campesino de machete en mano, defiende la tierra como si fuera su madre., hecho que lo ha llevado a la cárcel en mas de una ocasión, diferentes delitos, diferentes testaferros, pero un solo dueño legitimo y poseedor de un pedazo de tierra, donde apenas cabe su casa.
A santos Hernandes se le ha acusado de invasión terrenos privado, amenazas a muerte a guardias privados y construcción en terreno privado por los últimos 15 años.
cabe mencionar que 27 días antes de su captura directivos de ADEPZA presentaron ante la Comisión de legislación de asuntos constitucionales, la solicitud para a derogacion del decreto 93-2021 sobre el delito de usurpación por el cual fue retenido santos Hernandes, el cual da la potestad a terratenientes de pagar testaferros y sobornar autoridades para ejecutar acciones en contra de la población mas vulnerable sin una orden judicial como lo vemos en esta ocasión en la Comunidad de Playa Blanca.
Cabe mencionar que hasta la fecha no se ha hecho ninguna denuncia contra autoridades encargadas de ejecutar acciones ilegales en contra de miembros de ADEPZA pero derogar este decreto permitiría a las comunidades continuar un proceso de escrituracion sin temor a ser acosados o encarcelados por autoridades policiales.
¨La mayoría de los millonarios tienen escriturada la tierra que han quitado a los pobres, basado en estos documentos han privatizado la mayor parte de la Peninsula, impidiendo totalmente a los pescadores el acceso a las playas¨
Zacate Grande (Honduras): criminalización de la lucha en defensa de territorios y playas
GIORGIO TRUCCHI | ALBA SUR
La península de Zacate Grande, en el sur de Honduras, concentra numerosos conflictos entre comunidades y empresarios y familias adineradas, que les han expulsado de las tierras en las que vivían desde hace décadas, por aprovechar el nuevo impulso de la zona en los sectores energético, minero, turístico y de infraestructuras.
Miércoles, 20 de febrero de 2019
Pobladores de la comunidad de Playa Blanca en Zacate Grande son víctimas de agresiones por parte de la guardia privada del terrateniente Jorge Cassis.
El terrateniente Jorge Cassis ha contratado guardias de seguridad de la misma comunidad para hostigar y agredir a quienes defienden su territorio, el domingo 7 de febrero recién pasado el campesino Santos Hernández fue gravemente herido por oponerse a que realizaran la medición del predio comunitario que Cassis pretende poner en venta pese a que en él habitan más de 40 familias desde hace décadas. Santos Hernández se encontraba en el predio realizando su faena diaria, cuando se percató que Sabino Gonzales, empleado de Cassis, junto a dos personas más estaban dentro del terreno con el objetivo de ver el lugar que posiblemente comprarían, Santos les solicitó que se retiraran ya que este pertenece a la comunidad, a lo que Gonzales respondió de forma agresiva atacándolo con piedras e insultos alegando que dicho terreno pertenecía a su patrón, para ese momento miembros de la comunidad llegaron al lugar e impidieron que se dieran hechos aún más graves. Como resultado del ataque Santos fue traslado al hospital para poder ser atendido de los múltiples golpes, en su cara, pie y el más grave de abertura en su cabeza.
Este ataque no es el primero que sucede en la comunidad de Playa Blanca, desde hace un par de años Jorge Cassis y Heriberto Cruz han contratado personas para “cuidar sus terrenos” siendo su principal actividad el ataque y hostigamiento a las personas miembras del grupo campesino de la comunidad, en ocasiones anteriores han amenazado de muerte a varias compañeras y compañeros e incluso a sus hijos menores de edad. La comunidad organizada como grupo campesino miembro de la Asociación por el Desarrollo de la península de Zacate Grande (ADEPZA), han reafirmado que se mantendrán firmes en su lucha por el territorio y exigen a las autoridades actuar con rapidez contra Sabino Gonzales y demás trabajadores de Jorge Cassis y Heriberto Cruz que hostigan con amenazas y agreden físicamente a la población de Puerto Sierra de la misma forma que actúan cuando de criminalizar a campesinos y campesinas se trata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario